contador de visitas contador de visitas /span> EL PUEBLO COMENTA

domingo, 6 de marzo de 2011

Entierran vivas a personas con sida en una región de Papúa Nueva Guinea

( AGENCIA LA VOZ ) Varias personas de Papúa Nueva Guinea que enfermaron a causa del virus del sida (VIH) fueron enterradas con vida por sus familiares ante el temor a contraer la infección, según informa la prensa local.


La denuncia fue hecha por Margaret Marabe, fundadora de la organización no gubernamental papú 'Vivir con el VIH', después de llevar a cabo una campaña de prevención del sida durante cinco meses en las áreas montañosas del sur del país, donde contempló los hechos.

"Vi con mis propios ojos a tres personas. Las enterraron cuando se pusieron muy enfermas y la gente no pudo atenderlas", ha explicado Marabe al diario Post Courier, el de mayor circulación en Papúa Nueva Guinea.

Según la activista, los habitantes de las remotas aldeas de esa región poblada por diversas tribus, admitieron que era una práctica habitual enterrar con vida a las personas que caían enfermas tras contraer el sida.

"Uno de los enfermos era uno de mis primos. Pregunté por qué hacían eso. Me respondieron: 'Si les dejamos vivir con nosotros en la misma casa, vamos a coger la enfermedad y podríamos morir", relata.

Asimismo, los habitantes de la región le indicaron que esta práctica está extendida. Marabe ha lanzado una petición al gobierno papú y a los organismos de prevención para que velen por que los programas de información sobre el VIH no estén relegados a las grandes ciudades y atiendan también a las zonas rurales. En algunas localidades, los habitantes han acusado a algunas mujeres de brujería, antes de torturarlas y matarlas, por la muerte, inexplicable a ojos de los locales, de jóvenes infectados por el VIH.

Papúa Nueva Guinea se enfrenta a una expansión incontrolada del virus del sida. En un reciente informe, Naciones Unidas indicaba que en este país se registran cerca del 90% de los casos positivos que se diagnostican en Oceanía. La cifra de contagios (fundamentalmente, a través de relaciones heterosexuales) ha crecido un 30% durante la última década. En 2005, alcanzó los 60.000 casos, en un país de seis millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario